Gastronomía navideña Alcoyana

La gastronomía alcoyana de Navidad tiene cosas que son similares con otros pueblos de la comarca y de la Comunidad, pero hay algunas comidas que son típicos de Alcoy y típicos de estos días.

Las comidas son la "pericana" y la "borreta", que se hacen especialmente para la cena de Nochebuena (Nochebuena) y los dulces son el "pastel de carne" y el "pastel de gloria". He aquí las recetas:

PASTÍS DE GLÒRIA

Alzan las claras y cuando ya están casi al punto va echando el azúcar en polvo a intervalos sin dejar de batir para hacer merengue. La base se hace con tres bescuitets rellenos formando pirámide y se tapan de merengue con manga pastelera, con bastante grosor y con más o menos adornos, según gusto personal. El relleno puede ser de dulce seco triturado, mezclado con un poco de mermelada o boniato en dulce.

PASTEL DE CARNE

Ingredientes: Harina 1 1/2 kg. floja, 9 yemas, 1 kg. de mantequilla, 1 kg. magro sin grasa, 60 g. de canela, 60 g. piñones, 700 g. de azúcar, un manojo de perejil, una corteza de limón.

Carne (preparación): se cuece la carne cubierta de agua, removiendo continuamente para que no se pegue, se le añade el perejil picado muy pequeño. Cuando esté cocida y sin agua se le agrega el azúcar 420 g., Los piñones, 60 g., Se sigue removiendo; al ponerle el azúcar vuelve a hacer jugo, se continúa cociendo y cuando casi está desapareciendo se le agregan dos de mantequilla y 40 g. de canela. La carne se sabe que está en su punto quando se ve bien seca.

La masa (preparación): primero las yemas (9), removiendo a mano; segundo el azúcar, 270 g. revuelto con las yemas; tercero el agua, cinco de agua tibia; cuarto: la harina, 1 ½ Kg. 5 . Muy trabajada la masa para que se haga fina y compacta y bastante dura.

Elaboración: se divide la pasta en dos, y de cada mitad se hacen 14 o 16 bolas iguales, muy finas (tanto que transparente) y se pinta con la mantequilla derretida calentita. Se estrella otra torta y se procura que sean lo más igual posible. Se pone encima de la primera y se pinta de mantequilla. Así las 14 o 16. Cuando ya estén todas, se enrollan Formando un rodillo que se igualará de grosor, y se deja en reposo en el frigorífico un día. Se corta en rodajas de un dedo de grosor, que se corta hasta el tamaño de un plato de postre. Se pondrá un poco de carne y se cerrará como una empanada (cocotet), con el rodillo a mano. Sacuden de azúcar y canela y se cuecen al horno, luego se envuelven en servilletas de papel de seda. (Para servirlos se deben calentar, o bien al horno, o bien lleugeramnt asados ​​a la parrilla)

BORRA

Espinacas, patatas, ajos, judías rojas secas y bacalao desalado o merluza, sepia, según el gusto; lo típico es el bacalao. Se pone todo en crudo, más el aceite, el pimentón y la sal cuando haya hervido un buen rato, pues el bacalao puede ser muy salado. En el último momento se puede dejar caer un huevo.

PERICANA

Se cogen judías rojas secas y se trocean. También se trocea el bacalao a gusto personal y los ajos en trozos muy pequeños. Se pone la sartén con aceite abundante y cuando está bien caliente se echan todos los ingredientes. Se deja todo unos segundos friendo y se retira. Después se pasa por un colador grande ya la hora de servir se le añade aceite de lo que ha aprovechado para freír, a gusto personal. Hay personas que prefieren freír las judías enteras y luego trocearlas y también hay otras personas que las prefieren tostadas.