Cabalgata de los Reyes Magos

LA CABALGATA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA

El día 5 de enero, apenas se inicia la noche, desde la parte alta de la calle El Camí se inicia la Cabalgata de los Reyes Magos. Esta Cabalgata de Alcoy, declarada de Interés Turístico Nacional, tiene su origen en 1885, cuando un grupo de entusiastas que formaban la sociedad El Panerot, dieron vida a la llegada de los Reyes Magos en la ciudad. En cuanto a cabalgatas, la de Alcoy está considerada la cabalgata más antigua de España. Esta cabalgata ya tuvo un primer intento en 1866, que no cuajó, por eso se considera la fecha de 1885 como la partida de nacimiento de la cabalgata.

LA CABALGATA DE ALCOY

La cabalgata se inicia con el grupo de pueblo y danzas que ya acompañaron al Embajador Real la noche anterior, la estrella que guiará a los Reyes en el Portal y la carroza donde va el Embajador Real. Inmediatamente detrás y con una estructura igual para los tres monarcas, van los cortejos de los Reyes Magos, que precedidos por sus "pajes" hacen la entrada a la ciudad montados en camello, donde son constantemente besados ​​por cientos y cientos de niños que elevan los ayudantes de los Reyes.

La cabalgata alcoyana intenta mantener la pureza de vestuario y de ambiente de hace dos milenios, pero además tiene dos peculiaridades: la primera es que el Rey Negro va situado en segundo lugar en la cabalgata, lo que hace que aún se esté averiguando si su nombre es el de Gaspar o el de Baltasar. La nomenclatura oficial es la de Baltasar. Tal vez, por eso, en Alcoy siempre se ha dicho el Rey Negro, evitándose el definir el nombre. La otra peculiaridad son los "negros". Estos son los "pajes" que mediante escaleras de mano, van subiendo a los balcones de las casas llevando los paquetes rellenos de regalos, mientras dura la cabalgata. Los portadores de los regalos van ataviados de punto negro y maquillados como negros. Resulta emocionante ver los "negros" subir por las escaleras bajo la ilusionada y, a veces algo asustada, mirada de los niños.

La Cabalgata Real enfila la calle San Nicolás para llegar a la Plaza de España donde hay un Nacimiento viviente donde los tres Reyes Magos juntos y al son de la composición "Aleluya" de Haendel, bajo un espectacular castillo de fuego, hacen la Adoración al Niño Jesús en el acto central de la cabalgata.

Hecha la Adoración, la Cabalgata continúa por las calles de S. Lorenzo, Valencia, Los Alçamora y la "Alameda", donde tiene su clausura.

La tradición alcoyana y que cumple con toda exactitud, manda que al terminar de ver la cabalgata, los niños y sus familias vayan deprisa a casa, porque al llegar estarán los regalos que a todos han llevado Sus Majestades de Oriente, convirtiendo la noche del 5 de enero el noche más mágica del año.

 

(foto: www.alcoyturismo.com)