valencià
Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy

Cabalgata de los reyes magos

Los Reyes del Oriente llegan a la ciudad. Música, antorchas, pajes, soldados de la guardiapersonal, pastores y, desde luego, los tres protagonistas montados sobre camellos ya están en Alcoi.

Ya han leído las cartas, y por todas las calles corren los negro' con los regalos al corderomientras, los cuales suben a las casas para entregar los presentes. Los negros suben a las primeras plantas por largas escaleras, que apoyan contra las fachadas para acceder a balcones y ventanas. La ciudad se llena de sirvientes con regalos que, sin descanso, repartirán durante la noche por todos los hogares. Ningún niño se quedará sin regalo. La ilusión desborda las calles y la magia se respira en todos y cada uno de los rincones de Alcoi.

Historia

La Cabalgata de Alcoi, la más antigua de España y, posiblemente, del mundo, fue documentada por primera vez el año 1866, cuando el periódico "Heraldo de Alcoy" daba a conocer a sus lectores todo el que hacía referencia a la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos en la ciudad, aun cuando fue a partir de 1885 cuando el acto adquirió sus características definitorias. En noviembre de 2001 la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Actualmente, de su organización se ocupa la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alcoi, en colaboración con la Asociación de Sant Jordi.

Itinerario

A media tarde empieza el recorrido de la Cabalgata, en el cual los Reyes Magos hacen su entrada en la población montados en camellos y dromedarios, y siguiendo un personaje que trae la cometa que guió los monarcas en Belén. El itinerario, que atraviesa las calles principales de la ciudad, está lleno de "antorcheros", que serán los encargados de iluminar el camino, y los miembros de las bandas de música local, que interpretarán composiciones navideñas. Cuando la comitiva llega a la plaza de España, se escenificará la Adoración al Niño. En el cortejo de los Reyes Magos también se encuentra un personaje muy popular de las fiestas Navideñas alcoyanas: Tirisiti.

© Sollutia, soluciones para Internet
xhtml 1.1